Con nuestra filosofía institucional (misión, visión, valores, propósitos y principios), comprometemos nuestro quehacer para contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad. Con ello, consolidamos proyectos educativos de vanguardia en diferentes áreas del conocimiento fundados en valores que forman y distinguen a los egresados como personas de bien que contribuyen al desarrollo de una sociedad más digna, justa y respetuosa del valor de la gente y de la conciencia social, demostrando en su trabajo calidad, servicio, ética y un alto sentido humano.
Nuestros valores exigen que la educación tenga en cuenta la unidad de lo cognitivo, afectivo-volitivo y social que el estudiante-deportista asume como algo necesario para encauzar su propia forma de ser, es decir sus sentimientos, actitudes, aptitudes, actuaciones y comportamientos en la vida diaria, en las relaciones con sus familiares, con sus maestros, entrenadores, compañeros de la UFD y del contexto social en que se desenvuelve.
Brindar educación de calidad a través de programas de excelencia académico-deportivos comprometidos con la investigación en los campos profesionales de las ciencias del deporte, integrados a los procesos de globalización, utilizando las tecnologías de información y comunicación para generar comunidades de aprendizaje altamente competitivas y contribuir al progreso con responsabilidad social.
Ser reconocida como una universidad líder en los diferentes ámbitos del conocimiento, produciendo, distribuyendo y aplicando programas académicos de excelencia, a través de sus centros de atención y extensión universitaria en el país y el mundo con infraestructura, tecnológico- educativa y deportiva de vanguardia para formar y capacitar profesionales integrados al desarrollo de nuestras sociedades.
Los valores, como parte de la formación integral, se educan y se fortalecen a través del Deporte, lo cual va a distinguir a los estudiantes deportistas a lo largo de su vida. “El valor es algo muy ligado a la propia existencia de la persona, que afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos, actitudes y sus modos de actuar.
Los valores que preservamos y cultivamos en la UFD son los principios y las declaraciones que regulan el objeto, la función y la vida en la UFD; conforman la filosofía y cultura institucionales. Están presentes en el quehacer universitario cotidiano, en la toma y ejecución de las decisiones, en las formas en cómo estamos organizados; además acompañan la acción universitaria en torno al logro de nuestras metas para obtener mejores resultados. Son parte de la vida universitaria y nos dan distinción y orgullo, nuestros valores son:
La docencia se refiere, para la UFD, a una práctica reflexiva sobre la labor docente. No se trata sólo de dotar de conocimientos teóricos sobre el campo de las Ciencias del Deporte y otras áreas científicas, sino más bien de una práctica consciente que se integra en el día a día, con el objetivo de mejorar constantemente el trabajo académico, así como la relación con los estudiantes y los compañeros docentes. Se trata de analizar la acción docente para obtener claras mejoras en la práctica, es decir, una docencia que comunica, comparte e innova. Comunicarnos para aprender los unos de los otros, generando comunidades que comparten informaciones, reflexiones, experiencias prácticas. Es una docencia comprometida con los cambios y la innovación que representan el mostrarse abierto a las nuevas tecnologías.
La investigación en la UFD, por su relevancia en la formación de recursos humanos de alto nivel, se debe comprometer con la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo de las ciencias, de la tecnología y de la práctica diaria. Por eso, la UFD se propone a promover y difundir la investigación en las Ciencias del Deporte entre sus estudiantes y docentes, así como apoyar y ayudar a diversificar e institucionalizar esta rama científica en el país. La solución de los problemas teóricos y prácticos relacionados con el deporte y la actividad física contribuye a una vida saludable y satisfactoria de toda la población, y a una elevación del nivel deportivo de los y las atletas. Al mismo tiempo, la UFD se propone fomentar la investigación multidisciplinaria, necesaria en un ámbito tan complejo como lo es la actividad deportiva, en todos sus niveles y fases de desarrollo. La UFD vincula la investigación y la docencia en todos los niveles educativos para enriquecer ambas funciones sustantivas y lograr que se distingan por su cobertura, diversificación, calidad y pertinencia.
Para la UFD, la extensión universitaria tiene como propósito el llevar los beneficios de sus programas a los diferentes ámbitos de la sociedad, implementando servicios a través de actividades que le permitan promover, crear y difundir la cultura científica, humanística y deportiva. De esta manera, la UFD facilita la vinculación de la comunidad educativa con los diversos sectores de la sociedad, con otras instituciones académicas tanto del ámbito público como privado, así como con organizaciones que requieren de servicios educativos de formación y capacitación. En consecuencia, las funciones sustantivas de docencia e investigación se comunican y se vinculan con el exterior de la UFD a través de los programas establecidos de la extensión universitaria.
Los principios permean y son transversales en toda la filosofía institucional y forman parte del todo que lo constituye el Modelo Educativo Académico- Deportivo de la UFD.
El holismo como criterio para la integración de los componentes académico, deportivo y de servicios. El holismo se expresa en el sentido de la formación integral del estudiante y deportista, mediante el modelo educativo académico-deportivo orientado al completo bienestar bio-psico-social y axiológico del alumnado y personal. Este principio se expresa también en el actuar universitario como un modo de pensamiento sistémico que orienta todas las acciones al cumplimiento de la mística institucional.
La búsqueda permanente de la calidad en sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación, a través de sus tres componentes académico, deportivo y de servicios, debe tener el adjetivo de ser realizada con altos estándares de desempeño institucional manifestada en los programas educativos, la formación integral del estudiante y en la generación y aplicación del conocimiento.
El deporte en todas sus manifestaciones es el medio fundamental del desarrollo holístico de las personas a partir de la actividad física y el aprendizaje motor, y como medio para favorecer la inclusión, a través de la promoción de valores de igualdad y juego limpio.
Coadyuvar al desarrollo social mediante la formación de ciudadanos responsables con el cuidado y promoción de entornos socialmente sanos y justos, generadores de ideas creativas y comprometidos para problemas sociales y ambientales y con un ejercicio profesional académico ético y responsable buscando siempre tener un mundo mejor, más incluyente y con la formulación de proyectos relevantes para la atención de los grupos desfavorecidos.
La participación de la comunidad universitaria es fundamental para retroalimentar el sistema de manera tal que entre toda la comunidad se busque siempre el desarrollo y mejoramiento de la vida institucional. Por ello, con la participación de nuestros egresados, padres de familia, estudiantes, personal académico, administrativo y de apoyo, así como con el personal directivo, se activa un liderazgo compartido que permite la definición de la visión, estrategias, programas y proyectos académicos y operativos, siempre a través de la participación, el diálogo y la expresión de ideas en un ambiente cortés y de respeto mutuo.
La educación centrada en el estudiante implica el fomento del aprendizaje autónomo en la modalidad tanto presencial como virtual y la responsabilidad del acompañamiento en el aprendizaje del estudiante durante su ingreso, estancia y egreso de la universidad, por parte de los docentes y personal de apoyo y de servicio.
Con ella se busca el desarrollo de las tareas de investigación y divulgación del conocimiento científico, cultural, deportivo y de sus enlaces con los avances tecnológicos y la extensión de nuestros servicios académicos y deportivos. Las condiciones del pensamiento heurístico como posibilidad de resolución de problemas e innovación que debe estar determinada por las condiciones tanto del cómo (el método), así como del para qué (los fines últimos).
El humanismo permite el desarrollo pleno de las personas en lo individual para garantizar la sustentabilidad del logro, la virtud y con su entorno social. La UFD busca promover la generosidad y la preocupación por la valoración de los atributos humanos del presente y del futuro. La UFD está consciente de que las decisiones educativas deben satisfacer las necesidades de cada individuo, con el propósito de formar una persona sana, libre y autónoma.